Inicio     |     Correo      

Unidades Presupuestales:

Al momento de realizar cualquier transferencia se le recomienda elegir el Área Académica o Administrativa y la Función correcta en base al destino del gasto que se pretenda realizar a partir de ella. Esto es sumamente importante porque permite un registro de la distribución real del presupuesto entre las las diversas funciones sustantivas y de apoyo de la Universidad, con lo cual se mejora el proceso de planeación y evaluación.

Las cuentas restringidas del Presupuesto de Egresos del ciclo 2001 para fondo de operación genérico con clave 11100 (Presupuesto Corriente), sobre las cuales no se puede transferir recursos a otras cuentas, sin embargo sí se les puede incrementar el saldo; son las siguientes: energía eléctrica, agua, teléfono, combustibles, seguros y tenencias de vehículos, bibliotecas y los de conservación de equipos de refrigeración, vehículos, edificios. Estas transferencias sólo podrán llevarse a cabo a través de la Dirección de Planeación en el caso de la Unidad Regional Centro. Los Vicerrectores de las unidades regionales Norte y Sur serán los responsables de llevar a cabo este ejercicio.

Lo anterior, es con el propósito de que tome en cuenta este criterio para las transferencias a través del uso del nuevo sistema de cómputo a realizarse directamente por las unidades presupuestales.

Atentamente

M.C. Benjamin Burgos Flores
Director de Planeación


POL�TICAS PRESUPUESTALES SOBRE TRANSFERENCIAS
5.1 Los montos asignados a los programas que conforman el presupuesto anual de egresos de la Institución, establecen el límite máximo de su ejercicio. Cuando estos recursos no sean suficientes podrán solicitarse transferencias y autorizaciones de ampliación siempre y cuando se apeguen a los lineamientos establecidos.
5.2 Los recursos autorizados para cubrir los gastos de remuneraciones personales, becas y prestaciones que conforman el Capítulo de Servicios Personales, son intransferibles hacia otros capítulos de gasto.
5.3 Los recursos asignados para cubrir los gastos de energía eléctrica, agua, teléfono, combustibles, seguros y tenencias de vehículos y los de conservación de equipos de refrigeración, vehículos y edificios, no podrán transferirse hacia otras partidas de gasto. Sólo se ejercerán a través de la Dirección de Planeación en el caso de la Unidad Regional Centro. Los vicerrectores de las unidades regionales Norte y Sur serán los responsables de llevar a cabo este ejercicio.
5.4 Las solicitudes de transferencias entre programas y subprogramas que impliquen la ampliación presupuestal o la modificación de metas, requerirán necesariamente de la aprobación previa de la Dirección de Planeación.
5.5 Serán los Directores de División quienes podrán transferir los recursos asignados a las bibliotecas de sus departamentos hacia cuentas del mismo grupo. También podrán hacer transferencias hacia los capítulos de adquisiciones y/o inversiones, siempre y cuando los gastos e inversiones se destinen a la eficientización, modernización y mejoramiento de las bibliotecas.
5.6 Los recursos asignados al Programa de Manejo de Desechos Tóxicos no podrán ser transferidos a ningún otro grupo o cuenta y serán ejercidos por el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas con el visto bueno del Director de la División, de acuerdo a un programa de operación previamente autorizado.
5.7 Los jefes de los departamentos podrán ejercer los recursos asignados a seminarios, coloquios y congresos institucionales y muestras estudiantiles, con el visto bueno del Director de la División correspondiente, previa presentación del proyecto respectivo. Estos recursos sólo podrán transferirse a otras cuentas o capítulos de gasto, bajo la responsabilidad del Director de División correspondiente, quien autorizará la solicitud de transferencia. En el caso de las unidades regionales Norte y Sur, los vicerrectores deberán ser informados de estos ejercicios.
5.8 Los recursos autorizados para los capítulos de materiales, suministros y servicios generales son susceptibles de transferirse entre sí y a cualquier concepto de gastos de inversión, de un subprograma a otro, de un programa a otro, e incluso, entre unidades presupuestales.
5.9 Las transferencias sólo podrán realizarse dentro del mes que se está ejerciendo y/o sobre los saldos acumulados en los grupos autorizados, pero no sobre los meses que están por transcurrir.